Friday, September 09, 2005



¿Que es Interlingua?


Interlingua es una lengua internacional fácil y de aspecto natural, esta lengua tiene como base común un grupo de lenguas las mas difundidas mundialmente en el ámbito de la ciencia, cultura comercio etc..

Interlingua es una lengua auxiliar neutra al mismo título que el esperanto.
Esta lengua fue estructurada teniendo con base de la estandarización del vocabulario internacional de origen greco-latino; que ha sobrevivido hasta nuestros días, y que *existe en el Italiano, Español / portugués, Francés e Inglés lenguas control de referencia; a estas se suma el Alemán y el Ruso como lenguas de opción alternativa. (La gramática de Interlingua es una síntesis racional y estandarizada de las gramáticas de estas lenguas de referencia.)

Esta lengua auxiliar que se caracteriza por su estilo natural; fue elaborada por un grupo de reconocidos lingüistas profesionales cuya labor fue terminada en 1951 luego de un largo, arduo y laborioso trabajo, auspiciado por la IALA (International Auxiliary Language Association) en los E.U.

Interlingua es una lengua muy indoeuropea que posee un vocabulario y una gramática simple, debido a esto puede ser escrita y hablada en muy poco tiempo. Igualmente Interlingua es compendiada a primera vista por miles de personas de lengua Romance (lenguas derivadas del latín) Españoles, Italianos, Franceses, etc… así como angloparlantes y alemanes.

Esto hace que un texto en interlingua sea inmediatamente inteligible a millones de personas en todo el mundo si necesidad de ningún estudio previo, siendo esto una ventaja remarcable frente a otras auxilenguas.
Interlingua se ha utilizado como lengua neutra en el ambito internacional, siendo ejemplo de ecuanimidad entre las personas si tener en cuenta ninguna ventaja dada por la lengua o la nacionalidad.

Intrelingua ha hecho parte de publicaciones en medicina, es tenida en cuenta dentro de las lenguas internacionales (junto al esperanto) por la oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos.
Ver declaración de los derechos humanos a Interlingua. (Ut. infra)

http://www.unhchr.ch/udhr/navigate/region.htm
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/1119.htm

Interlingua como lengua neutra es portadora riqueza lingüística*(Cf . Supra) y cultural así como del legado de la civilización europea greco-romana, promoviendo así la equidad lingüística; siendo una alternativa imparcial en el intercambio inter y multicultural.

Mas información www.interlingua.com

2 Comments:

At 28/11/05 1:08 AM, Blogger torrente said...

Io apprecia tu logo multo. Anque io ipse ha un simile ma si omnes poterea esser de accordo io con placer acceptarea le tue.

 
At 7/1/06 1:45 AM, Blogger Petro Ferrero de Hungaria said...

Io prefererea le logo que symbolisa un ponte. (Illo es trovabile in le blog de Erik, io non sape, que es illo exactemente in le linea.)

 

Post a Comment

<< Home